Consejos alimenticios para después de los excesos de las fiestas

Consejos alimenticios para después de los excesos de las fiestas



Después de los excesos navideños, nos desesperamos por perder esos “kilos de más” que hemos ganado y por recuperar el equilibrio de la dieta, y en algunas ocasiones esta desesperación nos lleva a caer en productos milagrosos, dietas “desintoxicantes” o milagrosas, que no son lo más adecuado y podrían poner en riesgo nuestra salud.

Por un lado, me encuentro personas que dicen lo típico de “el lunes empiezo la dieta y me apunto al gimnasio”, que querrán hacerlo todo de golpe, irán todos los días al gimnasio, comerán ensaladas, evitarán el pan, etc. Y por otro me encuentro con el grupo opuesto de “yo paso de dietas, comeré lo que me apetezca”, que suelen ser aquellos que ya han probado muchas dietas milagro y trucos para perder peso sin éxito y están desencantados. Lo que tienen en común ambos grupos es que ninguno de ellos ha conseguido alcanzar un peso saludable y mantenerlo a largo plazo.

A continuación, vamos a darte algunos consejos para que vuelvas a recuperar un poco tus hábitos con normalidad:
  • No dejes de comer: es muy típico escuchar “me voy a saltar las cenas”, “sólo cenaré un yogur”, “sólo comeré ensaladas”, etc. Es la peor opción que puedes elegir tanto saltarte comidas, ayunar, llevar a cabo una dieta muy estricta, porque a corto plazo puede que, si bajes de peso, pero a la larga notarás la falta de energía, además la pérdida de peso será más bien de músculo, por lo que no nos conviene. Lo ideal es perder grasa y para ello debemos seguir una alimentación adecuada que además no ponga en riesgo nuestra salud, puesto que una dieta restrictiva o saltarnos comidas podría llevarnos a un déficit de nutrientes que en ningún caso nos beneficiará.
  • Recupera la ingesta de frutas y verduras. Este tipo de alimentos son muy importantes por todas las vitaminas y minerales que nos aportan, y además por la cantidad de fibra que contienen, que, aparte de mejorar nuestro tránsito intestinal, nos aportará saciedad, por lo que en procesos de pérdida de peso son importantes y también lo son para poder llevar una dieta adecuada.
  • Es importante tener en cuenta la calidad de los alimentos, así como la cantidad. Estas fechas suelen ser una época en la que tomamos comidas o cenas muy abundantes, por lo que será importante recuperar la moderación.
  • Escoge los alimentos correctamente. Como decíamos una buena dieta debe contar con frutas, verduras, debemos incluir cereales integrales (pan, pasta…), elige carnes magras, pescados. Reduce o elimina la cantidad de bollería industrial, azúcar, refrescos azucarados, etc.
  • Procura tener una buena ingesta de agua. En tus comidas, elige agua para beber, y echa a un lado los refrescos azucarados, si es que los utilizas.
  • Para tener un estilo de vida saludable debes realizar alguna actividad física, que aparte de ayudarte a recuperar de nuevo tu peso, te ayudará a liberarte del estrés, a llenarte de energía y es aliado para tener una buena salud.
  • Por último y no por ello menos importante, motivación. Márcate objetivos reales y a corto plazo para que vayas viendo como los vas alcanzando y así no pierdas la ilusión de continuar.
No dejes pasar ni un segundo más para poner en práctica estos consejos y sentirte más activo y saludable. No hace falta que sea un esfuerzo, sino que con modificar algunos comportamientos sencillos podemos lograr sentirnos mejor de nuevo. Si crees que necesitas ayuda en Clínica CARMAR contamos con un servicio de nutrición y dietética, en el que te ayudaremos sea cuál sea tu situación personal. El único camino para perder peso y mantenerte sano siempre es la reeducación nutricional.

Nutricionista Clínica Carmar

Mª del Carmen Sánchez Aragonés

Diplomada en Nutrición y Dietética
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